Ejercicio de fuerza con pilates

¿Se logra fuerza con pilates?

Antes de responder si es posible lograr la fuerza con pilates, recordemos en qué consiste el método pilates. Es un sistema de fortalecimiento que utiliza ejercicios de resistencias propias del cuerpo o con aparatos, con el que se logra reforzar la musculatura (desde la más profunda a la más superficial), aumentar la flexibilidad y la resistencia del cuerpo y mejorar la capacidad de concentración de la mente.

Su creador Joseph Pilates concibió este método como una sinergia entre cuerpo y mente, basado en un conjunto de ejercicios de movimientos suaves y lentos, que se agrupan en 34 ejercitaciones básicas, de las cuales se pueden hacer variantes y combinarlas entre sí. El papel que juega el cerebro es importante, ya que con él se controla cada movimiento para su correcta ejecución y evitar lesiones.  De hecho, en un principio su autor llamó al método Contrología, por el control que ejerce la mente sobre el cuerpo.

Si regresamos a su definición, en ella se menciona que el método aumenta la resistencia del cuerpo, esto indica, que sí se puede potenciar la fuerza con pilates. La fuerza es la capacidad muscular de transformar la energía química en energía mecánica, y se entrena venciendo resistencias, objetivo que se logra con esta práctica. Contrario a lo que se puede llegar a pensar, que solo se ejercita  la fuerza con el entrenamiento de pesas.

Cada método tiene su concepción bien definida, los ejercicios a seguir, sus equipos e implementos, así como sus propios beneficios. Sin embargo, en cuanto a potenciar la fuerza tienen ese punto en común, y hace que estas actividades se complementen para lograr un objetivo. Ciertamente, no faltará un purista, del pilates o de las pesas, que esté en contra de esta combinación, pero ante estudios realizados, y los resultados en personas que  la han experimentado, es concluyente que sí se puede ejercitar la fuerza tanto con pilates como con entrenamiento de pesas.

Antes de emprender un plan de entrenamiento se debe tomar en cuenta una cantidad de variables, que son las que definirán sus lineamientos. Para este fin, se precisa la población de personas al cual va dirigido el plan, los objetivos que se quieren lograr en ellas, los recursos con los que cuentan y el entorno donde se van a ejercitar. Una vez que se tenga recabada esta información, se podrá escoger uno u otro método, e inclusive una combinación de ambos, como ya se mencionó  en el anterior párrafo.

Por mencionar algunos de los beneficios que se obtienen con la práctica de las pesas, encontramos en primer lugar: un mayor desarrollo muscular, ya que está diseñado para la hipertrofia de los músculos. Otro beneficio es la mejora en la fuerza de agarre, que se puede asociar con un menor riesgo de mortalidad a medida que envejecemos. Por último, ejercitar pesas nos hace reproducir patrones de trabajo más funcionales, ejercicios como la sentadilla, el peso muerto o el press de hombro sirven para prevenir la osteoporosis y en algunos casos minimizar sus efectos. 

El método pilates ofrece, entre otros beneficios, los siguientes: movilidad en la espina dorsal; facilita que nuestra columna pueda moverse bien en todas las posiciones, incluida la flexión, extensión, inclinación lateral y rotación. Otra bondad que nos ofrece es, la movilidad y estabilidad de caderas y hombros, sobre todo cuando se usan máquinas con sistemas de poleas, en las que se realizan ejercicios con mayor seguridad por el apoyo que presta. Finalmente, el pilates nos da mayor conciencia corporal (propiocepción); esto puede reducir la sensación de rigidez, malestar y dolor; al mejorar los patrones de movimiento, podemos reducir el riesgo de lesiones, puesto que tenemos un mayor dominio de nuestro cuerpo.

A este punto, es obvio que ambos métodos traen beneficios a quiénes los practiquen. La elección de uno sobre otro dependerá del objetivo a lograr y de la persona a entrenar o tratar. Por ejemplo, en el caso de un bailarín necesitará potenciar la fuerza y la movilidad de su cuerpo, por lo que será más recomendable el pilates. Si por el contrario es un pesista de alta competencia, es obvio que necesita ganar fuerza máxima para cierto grupo muscular, y debería seguir el entrenamiento tradicional con las pesas.

En el caso de patologías como la osteopenia o la osteoporosis, el objetivo es mejorar la densidad ósea. Las investigaciones han demostrado mejores resultados sometiendo a cargas y estímulos mecánicos a este tejido óseo, que se logra con el método de las pesas. Sin embargo, una persona con este tipo de diagnóstico seguramente presenta problemas de movilidad y estabilidad en alguna parte de su cuerpo, por lo que también es recomendable que se ejercite con el método pilates.

 La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas adultas, deben realizar actividades de fortalecimiento muscular dos días a la semana. Este tipo de fortalecimiento va más orientado a un entrenamiento con pesas, práctica que permite lograr esfuerzos máximos. Con los equipos de pilates, se puede trabajar la fuerza , pero no se llega a esos niveles de fuerza tan altos, como con las pesas. De igual forma, la OMS recomienda un día para trabajar la agilidad y la movilidad del cuerpo, estas sí se pueden ejercitar con el pilates y algunas otras técnicas alternativas.

Para concluir, ¿Se logra fuerza con el pilates? definitivamente sí, pero hasta cierto grado. Cualquier persona puede practicarlo, incluso aquellas con problemas articulares que no pueden agarrar una pesa, ya que este método trabaja de manera integral mejorando sus capacidades funcionales y su fuerza.

Si quieres comenzar a fortalecer tu cuerpo con pilates te invito a mi clase de Pilates para la Espalda disponible en mi canal de YouTube. En esta clase, enseño una forma sencilla de ejercitar tu espalda con Pilates, sin necesidad de acostarte en el suelo. Lo mejor de todo es que el Pilates se adapta a cualquier condición física, especialmente si sufres de osteoporosis, artrosis o hernias de disco. Además, he dividido la clase en fragmentos de 5 minutos, para que puedas utilizarla estratégicamente como pausas activas, especialmente si pasas muchas horas sentado.

Míralo aquí:

REFERENCIAS:

  1. https://cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/diccionario/pilates.html
  2. https://abcblogs.abc.es/fitness-que-la-fuerza-te-acompane/entrenamiento/una-combinacion-ganadora-pilates-y-entrenamiento-con-pesas.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 
  3. Fernández-Rodríguez R, Alvarez-Bueno C, Reina-Gutiérrez S, Torres-Costoso A, Nuñez de Arenas-Arroyo S, Martínez-Vizcaíno V. Effectiveness of Pilates and Yoga to improve bone density in adult women: A systematic review and meta-analysis. PLoS One. 2021 May 7;16(5):e0251391. doi: 10.1371/journal.pone.0251391. PMID: 33961670; PMCID: PMC8104420.
Compartir en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *